Créditos Hipotecarios Procrear para la construcción y ampliación de viviendas

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación comunicó que ya está abierta la inscripción online. Aquí los requisitos de la nueva etapa de las dos líneas vigentes de construcción o ampliación de viviendas.


Estos dos lanzamientos de lineas Procrear, se suman a los Microcréditos, Mejoramientos Refacción y Mejoramientos Gas existentes.
Es importante aclarar que si se solicita un crédito Procrear para mejoramiento y refacción de vivienda, luego ese mismo titular no podrá inscribirse para otro crédito dentro de las líneas destinadas a ampliación, construcción o mejoramientos de viviendas.

Líneas de créditos vigentes


Línea Construcción: está destinada a la edificación de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio.
Se sortearán hasta 30.000 créditos de hasta $ 3.500.000 y los beneficiarios recibirán un anticipo correspondiente al 40% del monto total. Luego se hará un primer desembolso del 30% contra el avance de obra y un segundo desembolso, de otro 30% bajo la misma modalidad. El plazo máximo de la obra es de 12 meses, a partir del depósito del anticipo.

Sublíneas Construcción:


Con lote propio

Con lote municipal

Con lote Procrear


Línea Ampliación: está destinada para la prolongaciones de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes y no podrá computar una superficie mayor a 90 metros cuadrados. En esta línea, el cupo máximo de créditos será hasta 2.000 beneficiarios, que recibirán hasta $1.500.000 cada uno, destinados a la realización de obras de ampliación de la vivienda familiar y de ocupación permanente de las familias. Se otorgarán en todo el país.

Ajustes mensuales, financiación y tasas


Para ambas líneas, los créditos se ajustarán por la Fórmula Hogar, que reemplaza a la actualización por unidades de valor adquisitivo (UVA). Esta modalidad tiene como referencia la evolución de los salarios vigentes, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).


La tasa de interés se aplicará según los cuatro tipo de ingresos que van desde los 2 hasta los 8 salarios mínimos vital y móvil (de 33.750 a 135.000 pesos).


Línea Ampliación: tendrá un plazo de hasta 180 meses para ser cancelados.
Línea Construcción: el plazo será de 360 meses.


Plazos: los beneficiados de estos créditos tendrán 30 años para saldarlos y un plazo de gracia de 12 meses para comenzar a pagarlo.
Los pagos se realizarán a través del Banco Hipotecario, quien actúa como Fiduciario del Fideicomiso Procrear y el beneficiario deberá depositar sus cuotas en una caja de ahorro de la entidad bancaria mencionada.

Inscripción online


El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó en su sitio web oficial, la información y formulario para inscribirse de forma online:

Línea Construcción

Línea Ampliación

Requisitos para solicitarlo

  • Los que se inscriban, no deberán registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce meses, ni encontrarse inhibido/a y deberán registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad ya sean empleados o trabajadores independientes.
    En la inscripción podrán incluir sólo un cotitular y para el caso de los inscriptos con estado civil casado, el cónyuge será considerado cotitular automáticamente.
  • El titular y el cotitular deberán tener y demostrar los siguientes vínculos: matrimonio; unión convivencial, unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el titular y cotitular.
  • Ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos (2) y ocho (8) salarios mínimo vital y móvil (SMVyM) al momento de la inscripción, es decir entre $ 33.750 y $ 135.000.
  • Tener entre 18 y 64 años de edad al momento de la inscripción online.

IMPORTANTE: El terreno sobre el que se asienten las obras debe ser del titular del solicitante o de su cónyuge o concubino/a. El programa admite terrenos de titularidad dominial de los padres o hijo de alguno de los solicitantes, en tanto se encuentre construida una vivienda con anterioridad a la solicitud en dicho terreno.