Códigos QR ¿Qué son, cómo leerlos y para qué sirven?

Te los encuentras en páginas web, tiendas de shoppings, anuncios, videos juegos, restaurantes, eventos y en muchos lugares ya que al escanearlos puedes obtener información ampliada, comprar y pagar con tu móvil sin efectivo o simplemente acceder a tu WhatsApp en tu ordenador.


¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR fueron creados en la década del 90 por Denso Wave y nacieron como una evolución del código de barras por una empresa subsidiaria del Grupo Toyota y en la actualidad es que cobran masividad en su lectura y uso cotidiano gracias a los lectores de códigos QR en móviles como para compartir información rápida de una manera visual.

Los códigos QR, son de uso libre y gratuito, en ingles «Quick Response» y en español «Respuesta Rápida» y son códigos de barra de dos dimensiones que permiten acceder a datos específicos, ya sea de un documento o bien hoy en día para pagar de forma segura desde tu móvil.
Así, un código QR al leerlos esconden por detrás información de un documento, para acceder a un videojuego, leer un archivo, pagar una cuenta o seguir un envio de ecommerce por correo tradicional, o simplemente puede llevarte a un sitio web, en donde habrá más información para descubrir y compartir.

¿Cómo leerlos desde el móvil?

Hoy en día es común que teléfonos inteligentes ya que traigan el lector del código QR en modelos IOS y Android. Puedes comprobar esto desde tu dispositivo, para ver si puedes leer un código QR siguiendo estos pasos:
Lo primero es activar la cámara de tu teléfono móvil, luego enfoca el código QR que quieras por unos segundos de forma continua y así accederás directamente al contenido del código que estas leyendo, a veces debes darle clic en el botón «aceptar» para continuar con la lectura.
Si esta opción no te funciona, es porque no lo tienes habilitado para leer un código QR desde tu móvil, entonces sigue estas instrucciones para poder hacerlo desde el móvil, sin necesidad de bajar ninguna app externa.

Activando Google Assistant, lo puedes hacer con la voz o manteniendo presionado el botón ‘home’ de tu dispositivo móvil y pulsando el ícono del cuadrado con el punto en el centro otra opción es que pueda estar incluido en tu aplicación de cámara del móvil.
Desde Google Assistant con tu voz, puedes abrirlo con decir «Ok, Google» teniendo el QR en pantalla y decirle a Google Assistant esta orden: “Qué hay en mi pantalla”.

En el caso de que el código QR esté impreso fuera del móvil solo tienes que abrir Google Lens y apuntar al código firme por unos segundos, e inmediatamente se leerá mostrándote lo que contiene ese código QR, debes verificar bien antes de hacer cualquier otra función u orden, ya que ya que a veces se utilizan para enviarte a links o sitios web con virus u estafas virtuales.


¿Para qué sirven los códigos QR?

Hoy en día los códigos QR, puedes encontrarlos en diversos espacios y poder ser utilizados simplemente para acceder a información publica o pagar con tu móvil al escanear el código QR, como ser en un negocio, tienda o leer avisos impresos y ofertas con descuentos, en pósters, tent cards, en páginas webs, programas de televisión en vivo, leer todo tipo clasificados y anuncios y muy útil para leer tus mensajes de WhatsApp en tu pc, ordenador o tablet, y ahora también para compartir un contacto de tu agenda o grupo a otra persona de manera fácil y segura.

También se popularizó hoy en día como para pagar a través de una billetera virtual, sin necesidad de mostrar tu tarjeta de crédito o débito como pueden ser: Mercado Pago, PayPal, RappyPay, PagoClick, VisaNet, Fpay, la billetera electrónica de Falabella, SODIMAC y Tottus entre otras apps de pago y cobro, para ser usados en tiendas de barrio y cercanías, ventas ambulantes, callejeras o ferias, bares, restaurantes, almacenes y tiendas de ropa y decoración, cafeterías, supermercados, estaciones de gasolinas y cientos de negocios y aplicaciones donde la información la tendrás al instante y en la palma de tu mano.

Deja un comentario